Las revoluciones en el mundo de la ingeniería cambian el suelo bajo nuestros pies, si fuesemos unos plácidos artesanos de principio del siglo XX y nos dijeran que nos subiéramos en ese artefacto con 4 ruedas que es capaz de ponerse a 40 kms/h sin saber como funciona quizá pensaríamos que nuestro interlocutor ha perdido por completo la cabeza. Ahora, simplemente funciona, y ni nos percatamos de que no es necesario conocer la configuración de un coche para conducirlo. Otro ejemplo es el de los televisores, en la mitad de los 70 recuerdo que mi abuela tenía un televisor en blanco y negro que tenía un mónton de botones por delante y otro montón por detrás, ruedecitas, potenciometros, el día que tocabas aquello dejaba de verse bien la televisión para siempre.. lo recuerdo bien :).

Con la democratización del BI o lo que Microsoft llamó el Self-Service BI hice como los antiguos, resistirme, regañar, enfadarme, he de reconocer mi profundo error. No entendía como siendo líderes en el mercado con Analisis Services Multidimensional y mi amado MDX nos íbamos a una aventura extraña in-memory, mis disculpas por todas las tontadas que llegué a decir, resistiéndome como usuario al cambio que era imparable y que a la postre ha resultado en esta maravilla que hoy conocemos como PowerBI. No quiero caer en la misma tentación en lo que yo percibo como la siguiente revolución. La democratización de la inteligencia artificial. Gartnert decía hace unos años  el montón de científicos de datos  que iban a  hacer falta, pero también decía -2017- que para este año, 2019, el número de «citizen data scientics» iba a superar al de los cientificos de datos tradicionales y que el impacto en la industria iba a ser mayor que el de los propios científicos de datos.

Que Microsoft y el equipo de Powerbi se tomaron en serio esta predicción está claro cristalino, muchas pistas nos cuentan eso, forecasting automático en gráficos, analisis de key influencers, explicaciones automáticas a gráficos, todo eso está en PowerBI hoy. Si quieres saber los detalles, no dejes de ver este video.

La presentación que hice el día 4-4-19 en #BigDataAlcoy las puedes descargar de Congreso Big Data Alcoy

 

Espero que lo disfrutes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *